La Tarea y Hábitos de Estudio

Para crear un hábito de estudio en nuestros hijos es necesario generar una rutina que quede insertada en la dinámica familiar, es importante que sea llevada a cabo constantemente y sin interrupción de tal forma que el niño a largo plazo pueda realizar sus actividades de manera autónoma y que el mismo hábito le ayude a tener un mejor desempeño académico.

Y justo ahora que estamos en cuarentena tenemos una excelente oportunidad para poner manos a la obra y por eso te damos los siguientes consejos a seguir: 

Establecer una buena comunicación con el maestro de tu hijo, eso con el fin de que puedas saber los avances o dificultades que presenta su desempeño escolar.

Fijar un horario de trabajo, esto al niño le ayuda a distribuir el tiempo en las diferentes actividades de su vida cotidiana y saber que cada una de éstas cuenta con un espacio y tiempo de ejecución.  

Ubicar un espacio único para sus actividades académicas, toma en cuenta que debe contar con una buena ventilación , iluminación y con todos los materiales que pudiera requerir para realizar sus trabajos.

Acompaña a tu hijo durante el proceso para atender cualquier duda o comentario, de alguna forma esta es una oportunidad que tú tienes para saber como aprende.

Observa que el lugar designado no tenga distractores tales como televisores, consolas, videojuegos, tablets, celulares, entre otros; de igual forma objetos que pudieran ser factor de distracción, Únicamente se podrá recurrir a la tecnología si es necesaria para llevar a cabo alguna actividad meramente escolar. 

Da una motivación constante, utiliza frases como ejemplo: Tú puedes, lo haces bien, entre otras, Esto le dará a tu hijo seguridad y confianza en su proceso de aprendizaje. 

Evita realizar trabajos por él, recuerda que sólo debes dar una orientación, permitiendo que tu hijo realice sus tareas por sí mismo. Por lo tanto crea un ambiente divertido, tranquilo y que pueda generar curiosidad por aprender.

Para estudiar crea esquemas (de llave, de flujo, radial, mapas conceptuales, etc) junto con él, utiliza colores, imágenes, esto le permitirá comprender y sintetizar los temas y conceptos.

Repasa diario los temas vistos, dando ejemplos en su vida cotidiana o haciéndolos prácticos, esto le ayudará a no ver el conocimiento de forma aislada, sino que es parte de su entorno. 

Y cuando sea necesario, que realice ejercicios de gimnasia cerebral, de respiración o posturas de yoga que le permitan retomar en mejor estado sus actividades escolares.

En Amer Master nuestro compromiso con los niños es generar actividades lúdicas, físicas y  cognitivas, que aporten a su desarrollo de manera integral. 

Te esperamos durante toda la semana en los horarios de atención,  solicita informes.

Amer Master Casa Matriz: 55373566/55177748

Yasha 

Maestra en Educación Primaria